Norgine de España lanza LYMPHOSEEK ®

05 September 2018

COMUNICADO CORPORATIVO PARA LOS MEDIOS ESPAÑOLES

Norgine de España lanza LYMPHOSEEK ®

LLEGA A ESPAÑA EL ÚNICO RADIOFÁRMACO INDICADO PARA LA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA EN CAVIDAD ORAL1

Madrid, 5 de septiembre de 2018. Laboratorios Norgine ha lanzado en España LYMPHOSEEK®, radiofármaco de última generación indicado para la detección del ganglio centinela en melanoma, mama y cavidad oral1. LYMPHOSEEK®  es el único radiofármaco que posee la indicación en carcinoma de cavidad oral.

LYMPHOSEEK® es un medicamento destinado solo para su uso diagnóstico y en hospitales, por lo que deben administrarlo profesionales sanitarios con experiencia en técnicas de realización e interpretación de procedimientos de detección del ganglio centinela. En el caso de los tumores de cavidad oral, supone una alternativa a los métodos actuales empleados que implican procedimientos quirúrgicos invasivos  en pacientes con carcinoma de células escamosas localizado en la cavidad oral. También está indicado en pacientes  con cáncer de mama y  melanoma. “Es menos invasivo que la técnica quirúrgica de disección electiva del cuello y proporciona un diagnóstico más preciso, lo que permite evitar cirugías innecesarias y reducir la morbilidad en estos pacientes”, asegura la doctora Yolanda Riesgo, Director Médico de Norgine de España.

Según un estudio publicado en Annals of Surgical Oncology2, la mólecula que compone LYMPHOSEEK®, Tilmanocept, permite una alta tasa de identificación de nódulos linfáticos centinelas en pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oral sometidos a resección tumoral, tiene una alta precisión (2.56% de falsos negativos) y puede obviar la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos más extensos, como la disección electiva del cuello, que es el tratamiento estándar. Éste se asocia a una morbilidad potencial, incluyendo dolor, cambios del contorno facial, disfunción del hombro y paresia labial, así como una negativa calidad de vida.  

Además, “gracias a su composición y mecanismo de acción específico, es posible flexibilizar la programación de la administración, la obtención de imágenes y la realización de la biopsia del ganglio centinela, en una ventana temporal que va desde los 15 minutos tras la inyección hasta transcurridas 30 horas”, afirma la doctora Riesgo.

 

Mecanismo de acción de LYMPHOSEEK®

LYMPHOSEEK® está diseñado para un paso rápido por los vasos linfáticos; se biodirige, acumula y permanece en los ganglios linfáticos primarios, predictivos clave, que drenan el tumor (ganglios centinela). La molécula Tilmanocept, es una macromolécula formada por varias unidades de ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA), lo que permite una unión selectiva a los receptores de manosa. El diámetro medio de la molécula de tilmanocept es de 7 nm; “un tamaño pequeño que facilita un transporte rápido a lo largo de los vasos linfáticos hasta los ganglios centinela2-3, lo que se traduce en una eliminación rápida y uniforme del punto de inyección”, indica la doctora Riesgo.

Tras la reconstitución y marcaje, LYMPHOSEEK® se inyecta en las proximidades del tumor y se utiliza en la detección gammagráfica para localizar el ganglio centinela en la vía linfática que drena el tumor.

LYMPHOSEEK® se presenta en forma de equipos reactivos para preparación radiofarmacéutica. Cada víal incluye un sobrellenado adicional para garantizar que se puedan administrar 50 microgramos de tilmanocept.

 

Sobre Norgine

Norgine es una empresa farmacéutica especializada líder en Europa con una presencia comercial directa en los principales mercados europeos. En 2017 Norgine tuvo unas ventas netas de €345millones, con una subida del 17%.

Norgine contrata a más de 1.000 empleados entre sus operaciones comerciales, de desarrollo y producción; y controla todos los aspectos de desarrollo de producto, producción, marketing, venta y distribución.

Norgine está especializada en gastroenterología, hepatología, cáncer y cuidados paliativos.

Norgine tiene su sede en Holanda. Norgine es propietaria de una instalación I+D en Hengoed, Gales, y de dos plantas de producción en Hengoed, Gales, y Dreux, Francia.

Para información adicional por favor visite www.norgine.com  

En 2012 Norgine fundó Norgine Ventures, un negocio complementario que apoya a las empresas farmacéuticas innovadoras a través financiación en Europa y Estados Unidos. Para información adicional por favor visite www.norgineventures.com  

NORGINE y el logo de la vela son marcas registradas del grupo de empresas Norgine.

 LYMPHOSEEK® es una marca registrada de Navidea Biopharmaceuticals, Inc, licenciada al grupo de empresas SpePharm AG.

 

Contactos para los medios:

Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD

Tel.: 91223 66 78/ 675 987 723

 

Síguenos en @norgine

Referencias

  1. Ficha Técnica de LYMPHOSEEK®
  1. Agrawal et al. [99mTc]Tilmanocept Accurately Detects Sentinel Lymph Nodes and Predicts Node Pathology Status in Patients with Oral Squamous Cell Carcinoma of the Head and Neck: Results of a Phase III Multi-institutional Trial. Ann Surg Oncol 2015; 22(11): 3708-3715.
  1. Azad AK et al. γ-Tilmanocept, a new radiopharmaceutical tracer for cancer sentinel lymph nodes, binds to the mannose receptor (CD206). J Immunol 2015;195(5):2019-2029